Comprometidos con el propósito de proteger el derecho colectivo a un ambiente sano, la CDMB, en coordinación con la institucionalidad, ha realizado en lo corrido del 2025 24 visitas técnicas de control a emisiones sonoras en establecimientos nocturnos del área metropolitana de Bucaramanga. Los propósitos son mitigar los efectos nocivos del ruido excesivo sobre la salud física y mental, especialmente en zonas residenciales, así como promover una convivencia responsable entre el comercio, el descanso y la sostenibilidad urbana.
Bucaramanga, 26 de junio de 2025. En lo corrido del 2025, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) ha intensificado su presencia en la vida nocturna del área metropolitana con visitas técnicas, para ejercer control sobre las emisiones sonoras en establecimientos abiertos al público. Durante el periodo en mención, se han realizado 24 visitas técnicas que dejaron como resultado 16 monitoreos, tres cierres y una sanción a establecimientos que superaron los límites permitidos por la normativa ambiental vigente.
Algunos de los operativos se han desarrollado en conjunto con las alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Lebrija y Piedecuesta, así como con el apoyo de la Policía Nacional y su unidad de Carabineros, con el fin de verificar el cumplimiento de los parámetros establecidos en la Resolución 627 de 2006 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dicha disposición regula los niveles máximos de presión sonora permitidos en diferentes zonas del país.
“Las visitas consisten en respuestas técnicas y coordinadas para verificar el cumplimiento de la norma e identificar si algún establecimiento está superando los niveles máximos permisibles. Lo hacemos por la convivencia, la salud pública y el derecho al descanso de las comunidades que conviven cerca de estos establecimientos”, manifestó el ingeniero ambiental, Cristian Parrado, contratista de la CDMB, adscrito al Grupo Élite Ambiental (GEA).
Un elemento clave para la efectividad de estas acciones ha sido la incorporación de un nuevo equipo de medición de última tecnología, adquirido recientemente por la CDMB. Este dispositivo cumple con todos los requisitos técnicos establecidos en la Resolución 627 y permite obtener resultados precisos y confiables, garantizando mayor transparencia en los procedimientos de inspección. Así lo destacó el ingeniero ambiental, William Tovar, contratista de la CDMB, adscrito a Grupo Élite Ambiental (GEA).
“Aplicamos el anexo 3 del capítulo uno de la Resolución 627, que nos indica cómo medir y corregir los niveles sonoros de forma técnica y objetiva. Así determinamos si un establecimiento cumple o no con la norma. De esa manera garantizamos una trasparencia en el proceso para evaluar efectivamente los niveles de presión sonora que está emitiendo cada establecimiento. Cuando se evidencia un incumplimiento, el informe técnico es remitido a la inspección de Policía correspondiente o quien haga sus veces, quien toma las decisiones administrativas necesarias, como imponer sanciones o decretar cierres temporales”, explicó el ingeniero William Tovar.
Los operativos se acompañan de diálogo y pedagogía. El equipo de la CDMB, también, socializa con administradores y colaboradores la importancia de respetar los límites permisibles, para propiciar un ambiente sano y promover una cultura de respeto por el descanso y el bienestar colectivo.
“Desde la Corporación estamos comprometidos en seguir haciendo estos seguimientos de forma periódica y articulada, promoviendo el cumplimiento de la norma y velando por la integridad y por la salud de toda la comunidad”, agregó el ingeniero ambiental, Cristian Parrado.